Un edificio destruido en el distrito residencial Rimal de la ciudad de Gaza durante el bombardeo israelí en el enclave controlado por Hamas.


Los bombardeos israelíes en Gaza y las salvas de cohetes palestinos sobre Israel siguieron ayer, y en Cisjordania se recrudeció la violencia, lo que aumentó las víctimas, mientras la comunidad internacional intensificó sus esfuerzos para frenar la escalada bélica.

Los palestinos de Cisjordania mantuvieron ayer una jornada de huelga y de “ira” en solidaridad con Gaza.

Al margen de estas protestas, se generaron enfrentamientos con el ejército, murieron dos palestinos y dos soldados israelíes resultaron heridos por balas.

El enfrentamiento también se cristalizó en torno a la apertura de un punto de paso hacia el enclave palestino, destinado a hacer entrar una primera entrega de ayuda humanitaria, “indispensable tras nueve días de crisis” según la Organización de las Naciones Unidad (ONU).
“La prioridad es el cese inmediato de toda la violencia y la implementación de un cese del fuego. No apenas acordar sino implementar un cese del fuego”. Josep Borrel, jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

“Alto al fuego”.


En Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, el presidente Mahmud Abas pidió al enviado estadounidense Hady Amr una “intervención” de Washington.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, defendió el enfoque diplomático “discreto” pero “intensivo” sobre este asunto.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron y Abdel Fatah al Sisi de Egipto hablaron ayer para mediar en el conflicto. Por su parte, el rey de Jordania, Abdalá II, y la canciller alemana, Angela Merkel, también llamaron a un “rápido, alto el fuego”.

Asimismo, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, consideró que la prioridad es lograr un “cese inmediato” de la violencia y la “implementación de un cese del fuego” entre israelíes y palestinos.
“Consideramos imperioso que paren las acciones violentas en ambos lados y que se busque activamente una solución mediada por la ONU”. Vladímir Putin, presidente de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo un llamamiento al fin de las hostilidades y destacó que los enfrentamientos “ya ha provocado una gran cantidad de víctimas civiles, entre ellos niños”.

 

La respuesta es no.


El primer ministro israelí, aseguró que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “no esperaba” los golpes que está recibiendo y advertió que la operación militar seguirá “el tiempo que sea necesario hasta restaurar la calma de los ciudadanos de Israel”.También negó la posibilidad de un alto el fuego. “No es cierto de que Hamás acordó un alto el fuego para el jueves. No se alcanzó ningún acuerdo, ni fechas específicas” informó Hamas.